- Año: 2022
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Proyecto Plum Grove es pionero en una asociación universidad-comunidad de acción-investigación para revivir el pueblo hakka de Mui Tsz Lam (MTL), de 360 años de antigüedad, situado en los remotos Nuevos Territorios del noreste de Hong Kong. MTL, que significa literalmente "ciruelo", está a sólo 25 km de Mong Kok, uno de los barrios más densos del mundo. Forma parte de un grupo de aldeas agrícolas históricas en Sha Tau Kok, y fue abandonada desde la emigración masiva al extranjero en los años sesenta y setenta. Ahora está semienterrado, pero aún puede verse su auténtico paisaje cultural de casas adosadas, bosques feng shui y campos en terrazas con arroyos.
Este proyecto financiado por el gobierno involucró a los aldeanos que regresaron para impulsar la revitalización de MTL a través de demostraciones arquitectónicas experimentales en dos patrimonios en ruinas (Casa Antigua y Casa Mural) ubicados estratégicamente en los extremos del pueblo.
Se adoptaron tres principios de diseño: 1) Reutilización y reciclaje in situ de materiales de origen local, incluida la reconstrucción con tierra apisonada. 2) Intervenciones suaves, instalaciones sensibles con andamios e instalaciones de madera y bambú. 3) Revitalización participativa. Dirigido por Thomas Chung, profesor asociado de la Escuela de Arquitectura de la CUHK, este proyecto de dos años de duración contó con la participación de habitantes de la aldea, más de 120 voluntarios públicos y tres clases de estudiantes de arquitectura a través del aprendizaje experimental, desde la lluvia de ideas, el codiseño y la fabricación in situ hasta las pruebas de funcionamiento.
Un "Festival de la Floración" celebró la finalización de las dos casas restauradas que se convirtieron en escenarios multiusos para exposiciones, eventos de prueba y talleres. Los aldeanos ofrecieron historias, aperitivos tradicionales hakka y actividades culturales para compartir, mientras que estudiantes y voluntarios organizaron visitas guiadas y actos de inspiración ecológica para activar todo el pueblo. El animado festival, al que asistieron más de 200 visitantes entre funcionarios, vecinos, profesionales y dignatarios universitarios, tuvo una gran acogida y una amplia cobertura mediática.
Ahora, con una segunda fase de restauración en marcha, el impacto social del proyecto abarca desde invitaciones a charlas públicas y visitas guiadas hasta exposiciones y bienales (UABB2022 expone tanto en Hong Kong como en Shenzhen). Sin duda un experimento de renovación radical, se ha convertido en catalizador de otras iniciativas en la región. Entre ellas figuran la construcción voluntaria de mobiliario comunitario, la reconstrucción de viviendas con financiación privada, la cocina comunitaria financiada por ONG, el rediseño de parques infantiles y otros proyectos culturales y ecológicos. Regenerar el lugar reconectando a la gente mediante un proceso de colaboración, demuestra un modelo viable para la revitalización a largo plazo de los pueblos de Hong Kong.